Figuerola Arquitectos | BLOG DE ARQUITECTURA | Figuerola Arquitectos

BLOG

Modificaciones en el HE-2019 y el nuevo estándar de calidad

Posted by admin on  25 September, 2020

0
Category: Blog
Aislamiento SATE ventanas

MODIFICACIONES EN EL HE-2019 Y EL NUEVO ESTÁNDAR DE CALIDAD.

El 20 de Diciembre del año pasado entró en vigor el Real Decreto que introducía modificaciones en el Código Técnico de la Edificación. Tras un periodo de adaptación, extendido por el Estado de Alarma, estas modificaciones se hacen efectivas en proyectos presentados a partir del 24 de septiembre (ayer). Os contamos las novedades y como repercuten en la edificación, tanto en fase de proyecto como de supervisión de obra. 

MODIFICACIONES PRINCIPALES

Los cambios introducidos van encaminados a conseguir una mejor calidad de la edificación, mejorando el comportamiento energético, reduciendo la demanda de energía mediante aislamiento, y penalizando el uso de equipos e instalaciones poco eficientes. Creemos que es un cambio positivo que nos acercan al estándar de construcción de otros paises vecinos.

Históricamente, son los cambios normativos los que actúan de catalizador y aceleran los avances de éste tipo, al ser de obligado cumplimiento. Esto permite que las casas comerciales adapten sus productos a las nuevas exigencias, y el cliente, más informado, demande calidad, lo que a la larga produce la bajada de precio de este tipo de medidas, ahora orientadas a un mercado mas especializado. 

PUNTOS CLAVE

-Definición de un nuevo sistema de indicadores: se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable y se definen nuevos indicadores como el consumo de energía primaria total, el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente, el Control solar de la envolvente térmica y la permeabilidad al aire. El factor de compacidad del edificio (superficie de fachada con respecto al volumen edificatorio) cobra gran importancia, así como el tratamiento de los huecos y ventanas y sus medidas de protección.
Como vemos, no solo es un tema de materiales, si no que el propio diseño del edificio y su geometría juegan un papel fundamental. Esto hace totalmente necesario que nos familiaricemos con la nueva normativa y la incorporemos desde las primeras etapas de diseño.
Asimismo hay que realizar ensayos de estanqueidad al aire exterior en obra (blower door), para minimizar las infiltraciones de aire. Creemos que esto acabará fomentando la ventilación mecánica con recuperación de calor entálpica, que además permite el filtrado del aire exterior a polvo y alérgenos.

-La propuesta de modificación supone reducciones nominales de consumo de energía primaria no renovable para edificios de vivienda plurifamiliares (en bloque) de en torno al 38%, llegando en el caso de edificios unifamiliares hasta el 60% en las zonas más adversas en régimen de invierno.

-En cuanto al uso de energía procedente de fuentes renovables se plantea un aporte del 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.

-Exigencias de aislamiento para los casos de rehabilitación superiores a las actuales.

-Se mantiene la obligación de utilizar un cierto porcentaje de energía renovable para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria (sección HE 4), y también la de generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos y otros procedimientos, en edificios de uso terciario (sección HE 5). Se elimina, no obstante, la referencia específica a tecnologías concretas, como la solar térmica o la solar fotovoltaica. Esto se debe en parte al avance de tecnologías alternativas de alta eficiencia, como la aerotermia, que permiten cumplir con estos requerimientos.

 -Se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón como resultado de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
En la provincia de Málaga hay unos cuantos municipios de exposición Tipo 1 al Radón, incluyendo la capital. Esto obliga a intervenir principalmente en sótanos mediante barreras estancas ante la filtración del gas desde el terreno, o vigilar mucho la ventilación.

CONSECUENCIAS

Es seguro que estas modificaciones supondrán inicialmente un encarecimiento de los costes de construcción, al requerir mas aislamiento, máquinas mas eficientes, y multitud de ensayos. No obstante lo vemos como algo muy positivo para el consumidor y su confort, y algo que era en cierta manera una asignatura pendiente en nuestro país. 
Hacer edificios energéticamente mas eficientes se ha convertido en una prioridad en el mundo de hoy, y creemos que es algo que debería ser celebrado. Los profesionales de la arquitectura y la construcción estamos obligados a mantenernos informados y actualizados ante un marco normativo y tecnológico que avanza cada vez mas rápido, con el objetivo de construir mejores edificios que redunden en el beneficio de todos.

test blower door eficiencia energética
Test de estanqueidad Blower Door (Copyright energyconservatory.com)

La vivienda en cooperativa

Posted by admin on  17 June, 2020

0
Category: Blog
terraza protección solar Barcelona
Edificio de viviendas para 4 amigos / Lussi+Partner AG + Lola Domenech

LA COOPERATIVA DE VIVIENDAS: HÁZLO TÚ MISMO.

Desde hace un tiempo, ha llegado a nuestro país un nuevo concepto de promoción inmobiliaria: las cooperativas de viviendas. Creemos que es un modo muy interesante de promover, y por ello les dedicamos este artículo, enfocándolo desde el punto de vista de la arquitectura. 

En nuestra experiencia en el extranjero tuvimos ocasión de verlas en funcionamiento (en general es un formato que lleva muchos años de recorrido por centroeuropa) y que empieza a verse en nuestro país como una alternativa más atractiva en muchos sentidos a la promoción tradicional.

¿CÓMO FUNCIONA UNA COOPERATIVA?

En la promoción tradicional, la empresa promotora compra el suelo, encarga el proyecto a los arquitectos y demás técnicos, y pone a la venta las viviendas, obteniendo un beneficio en el proceso. También asume, de la misma manera, todos los riesgos inherentes al proyecto. 
La cooperativa en cambio, es una asociación de individuos, con personalidad jurídica propia, y que está regulada por la Confederación de Cooperativas de Viviendas (CONCOVI), que se unen para desarrollar juntos un proyecto, con la finalidad generalmente, de obtener una vivienda más económica (al no haber beneficio de promotor)  y más personalizada. 
Para ello se contrata a una empresa especializada  (gestora de cooperativas de viviendas), que ayuda a los cooperativistas durante este proceso.

Es cierto que la cooperativa presenta también otros riesgos, al no estar respaldada por una empresa promotora. 

 

PROS Y CONTRAS DE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS

 PROS

-Al ser la Cooperativa una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es construir viviendas a precio de coste para los cooperativistas, el precio suele ser la ventaja principal de la que se habla.
-Generalmente se consiguen de esta forma viviendas en torno a un 20% mas baratas que en el mercado libre, dependiendo del caso, al no haber beneficio del promotor.
-Las cooperativas gozan también de una fiscalidad ventajosa, al estar exentas del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (1%), y del IVA al comprar el suelo.
-Se permite también una mayor personalización de las viviendas, y votar cada paso del proceso. 

 CONTRAS

 -Generalmente se requiere una aportación mayor de inicio, lo cual supone en muchos casos una barrera de entrada difícil de franquear
-Hay cierta inseguridad. Al comprar una vivienda a una promotora se firma un contrato sobre un precio cerrado. En una cooperativa puede haber en ocasiones imprevistos y sobrecostes inesperados que los cooperativistas tienen que sufragar en conjunto. Por ello es muy importante contar con una buena asesoría técnica por parte de la Gestora, y un proyecto arquitectónico muy detallado que evite sorpresas inesperadas.

LA ARQUITECTURA EN COOPERATIVA

En general, desde el punto de vista de la arquitectura, es muy interesante trabajar para cooperativas: 
Normalmente, al diseñar viviendas para promotores, aún no se sabe quien va a habitar las viviendas, así que en gran medida se acaban realizando proyectos un poco más genéricos, que sean comerciales y que puedan gustar a un amplio abanico de clientes, ya que aún no han sido comercializadas. Se acaban usando materiales y distribuciones algo mas “neutrales”y “para todos los públicos”.
En cambio, al trabajar para cooperativas, se permite un grado mucho mayor de personalización, al ser los clientes los promotores, y los futuros habitantes del edificio.
Muchas veces los miembros de una cooperativa son amigos que deciden promover para vivir juntos (formato conocido actualmente como CoLiving).
Este tipo de cooperativas suelen pedir zonas comunes generosas, y espacios comunitarios como por ejemplo gimnasio, barbacoa al aire libre, cuartos de bicicletas, etc etc… Todas estas decisiones en cuanto al rumbo del proyecto se votan en asambleas, con lo que la carga de trabajo para los arquitectos es mayor, pero también lo es el grado de personalización y satisfacción del cliente.

Creemos que el formato de promoción en cooperativa ofrece unas posibilidades muy buenas tanto para los futuros habitantes como para los diseñadores, de realizar viviendas que rompan el molde.

Actualmente nos encontramos colaborando con Coopera Gestora  con la intención de formar una o varias cooperativas de viviendas en la zona de la Axarquía, cerca de Málaga. 

¡Os mantendremos informados! Mientras tanto os dejamos con unos ejemplos seleccionados:

R50 – Cohousing (Berlín, Alemania) Archdaily

Tuvimos la suerte de poder visitar este edificio que vio la luz en 2013 y fue gestionado en régimen de cooperativa.
19 viviendas para 19 clientes que comparten un espacio multiusos con doble altura en planta baja (recordamos que durante la crisis de los refugiados de 2015, los cooperativistas decidieron adaptar el espacio para acoger a 2 familias). Las viviendas no solo comparten una terraza comunitaria en la cubierta del edificio, completamente amueblada y con un huerto urbano, sino que la galería que rodea cada planta del edificio es de libre acceso para todos los habitantes de esa planta. 

Maierhof Housing Development – Feld 72, Archdaily

En la región Austriaca de Voralberg, al pie de los Alpes, se encuentra Bludenz, en la cual el estudio con base en Viena Feld72 ha completado este interesante conjunto residencial de baja densidad. Las edificaciones de no más de 3 plantas se fragmentan dejando espacios libres semi-publicos entre las viviendas, cuyo mantenimiento se realiza a partes iguales entre los cooperativistas y la municipalidad.  Juegos infantiles, cuartos comunes multiusos, zonas ajardinadas compartidas y cubiertas verdes en todos y cada uno de los 8 edificios son algunas de las características que definen este proyecto en cooperativa.

¿Cuánto cuesta una reforma?

Posted by admin on  12 May, 2020

0
Category: Blog
Reforma interior viviendas rehabilitación

¿CUÁNTO CUESTA UNA REFORMA EN MÁLAGA?

La reforma de viviendas está suscitando gran interés en los últimos tiempos. Las razones para ello son diversas:

-El coste de adquirir y reformar una vivienda antigua es, en la mayoría de los casos, menor que el de una vivienda de obra nueva
-El nefasto confort térmico de muchas viviendas antiguas debido a malas prácticas constructivas, hace atractiva la idea de una reforma que haga más cómoda la vivienda.
-La flexibilidad que ofrecen las reformas, permitiendo hacernos una casa a medida, cosa que en la mayoría de las viviendas de obra nueva no es posible.
-La parada del mercado de vivienda vacacional debida a las restricciones de movilidad por el COVID-19, hacen que sea un momento fantástico para acometer reformas en viviendas sin ocupantes y mejorar su estado, haciéndolas más atractivas.
-Los cambios normativos a nivel municipal, que permiten ahora ejecutar obra menor exclusivamente con una declaración responsable, sin necesidad de largos trámites de licencia de obra.

EL PRECIO DE LA REFORMA INTEGRAL

Como en la mayoría de las cuestiones complejas, la respuesta es: depende.
En muchas ocasiones se busca simplemente una renovación económica de acabados , con el fin de revalorizar la vivienda para su alquiler o venta, intentando minimizar los costes.
En otras se busca un cambio total que implica una mayor inversión.

Por ello nos centraremos hoy especialmente en la Reforma Integral, ya que es el tipo más demandado y común de obra. Esta implica “desnudar” la vivienda prácticamente a nivel de estructura, y reconstruir particiones, acabados e instalaciones.
En la mayoría de casos trabajamos con viviendas de una cierta antigüedad, con unas distribuciones muy compartimentadas que queremos abrir y mejorar el aislamiento térmico existente, trasdosando los cerramientos con aislamiento y panel de cartón-yeso, y cambiando las carpinterías por otras de mejor calidad.

A grandes rasgos, se puede hablar de un coste de unos 400€ a 600€ por metro cuadrado para una reforma completa, dependiendo del tipo de calidades que se quieran (si se desea instalación de aire acondicionado por conductos, por ejemplo).
Esto incluiría cambio de solerías, revestimientos, cocinas, climatización, saneamiento, climatización… 

Para unas calidades medias (500 €/m2), y una vivienda de 80 m2 estaríamos hablando de unos 40.000 € aproximadamente de costo de obra, aunque el margen de variación es grande.

EL PROYECTO DE REFORMA

El papel de los arquitectos en el proyecto de reforma consiste en los siguientes trabajos:

-La elaboración de las mediciones y presupuesto para determinar precisa y exactamente el alcance de los trabajos a realizar, y su costo material.
-La producción de los documentos (planos, memorias y presupuestos) que haya que facilitar a los diferentes contratistas, y la obtención de permisos de obra, si fuesen estos necesarios.
-La coordinación del personal de obra, para una ejecución correcta y rápida de las obras. Es importante la elaboración de un calendario claro que permita a los diferentes especialistas (fontanería, electricidad, etc…) trabajar con fluidez sin estorbarse entre sí.

En general, el coste del proyecto ronda el 10% del P.E.M (Presupuesto de Ejecución Material), dependiendo en gran medida de la envergadura de las obras a realizar. 
Siguiendo con el ejemplo de la vivienda de 80 m2, con un P.E.M de 40.000 €, los honorarios de arquitectura estarían en torno a 4.000€

OTROS COSTES

Además del coste de obra y de los honorarios, una reforma integral implica otros gastos, como un 3% del coste de la obra en concepto de ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que se abona al ayuntamiento. Además, se abona una tasa fija por prestación de servicios urbanísticos.

ESTUDIO PERSONALIZADO

Sabemos que adentrarse en un proceso de reforma puede dar miedo por la incertidumbre que en ocasiones implica respecto a costes y tiempos de ejecución que muchas veces acaban siendo mayores de lo que inicialmente se preveía.
Desde Figuerola arquitectos te ofrecemos un estudio personalizado de tu caso, ofreciéndote un presupuesto detallado sin compromiso de tu reforma, para que puedas tomar una decisión informada y clara de cómo es la casa que quieres.

 

Acercándonos a la casa pasiva

Posted by admin on  23 April, 2020

0
Category: Blog
Fachada principal casa pasiva en Valle Niza
Diseño de casa pasiva en Valle Niza - Figuerola Arquitectos

UNA INVERSIÓN DE FUTURO.

¿Un hogar confortable y saludable que a su vez destaque por su alta eficiencia energética? Estos son los objetivos del estándar Passiv House, creado en Alemania a principios de los 90, y que poco a poco se va abriendo camino en nuestro país.

Y es que lo cierto es que, con una inversión inicial algo mayor de lo normal y un diseño cuidadoso, podemos aportar valor a la vivienda en áreas muy diversas. Desde la calidad de la construcción y el confort interior y los materiales utilizados hasta la baja factura de consumo energético que se prolongará toda la vida útil del edificio, pasando por los beneficios del bajo mantenimiento.

Hoy queremos explicaros los principios fundamentales de las Casas Pasivas:

1- Excelente aislamiento térmico en paredes, cubiertas y suelos:

Buena calidad del material aislante, mayores espesores y supresión de los puentes térmicos son clave para conseguir una envolvente térmica de calidad que nos permita prácticamente eliminar la necesidad de calefacción.

2- Ventanas y puertas de gran aislamiento:

Tradicionalmente, las puertas y las ventanas han sido siempre puntos débiles de la envolvente térmica. Los puntos de unión entre las ventanas y los muros de los cerramientos son especialmente delicados, y requieren de una correcta instalación acorde a detalles constructivos bien pensados. En cuanto al material y la composición de las ventanas, existen diversas opciones (madera, PVC, aluminio con rotura de puente térmico) que tienen transmisividades térmicas muy reducidas y son compatibles con el estándar Passiv.

3- Eliminar los puentes térmicos:

Una ausencia total de puentes térmicos supone la disminución del consumo energético y evita patologías tales como la condensación debida a la presencia de puntos fríos en el interior de la vivienda.

4- Ventilación controlada + recuperación de calor:

Este punto es uno de los más importantes, ya que tiene un doble resultado: por una parte, el aire que vamos a extraer de la vivienda pasa primero por un intercambiador de calor, de manera que aporta su carga de energía (frio en verano y calor en invierno) al aire exterior que introducimos en la vivienda. Esto supone un gran ahorro energético, ya que el aire fresco se atempera de forma gratuita y sin necesidad de aporte energético (aire acondicionado o calefacción). Por otra parte, tener un sistema mecánico de ventilación tiene la ventaja de que el aire que introducimos a la vivienda pasa por un proceso de filtrado que depura el aire, evitando la entrada al interior de la vivienda de partículas contaminantes o que pueden producir alergias como granos de polen, polvo o ácaros.

5. Estanqueidad del aire:

Con el objetivo de reducir las pérdidas energéticas, en las casas pasivas es primordial asegurar que no haya infiltraciones de aire a través de las uniones de los diferentes materiales que componen la envolvente del edificio. Esto permite controlar la temperatura interior de la vivienda con un mínimo aporte energético de los sistemas de climatización.

UN NUEVO MARCO NORMATIVO.

No es ningún secreto que la arquitectura y la construcción en España avanzan rápidamente en la buena dirección: el nuevo documento de Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación entrará en vigor a lo largo del año 2020. Este documento de obligado cumplimiento contempla valores de transmitancia térmica de la envolvente mucho menores, y penaliza aún más los puentes térmicos, como pueden ser por ejemplo los cajones de persianas.

En este documento se recogen también otras exigencias que ya se reflejaban en los principios básicos del estándar Passiv House: los edificios serán mucho más herméticos, evitando así las infiltraciones de aire que supongan pérdidas energéticas no deseadas.

Encontraréis más información en los siguientes enlaces:

Estándar Passiv House:

https://www.e3windows-system.com/las-claves-para-construir-una-casa-pasiva-con-passivhaus/

https://www.passivhauscostadelsol.com/que-es-passivhaus/

https://www.youtube.com/watch?v=ozcVV7BoMEI

https://www.youtube.com/watch?v=MSBB6KhglxE

https://www.passivhaus.es/

Código Técnico de la Edificación – Ahorro de Energía:

https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-ahorro-energia.html

.

La casa flexible

Posted by admin on  18 April, 2020

0
Category: Blog
Tabique móvil vivienda Pedregalejo Rocamar

EL ESPACIO DOMÉSTICO ADAPTABLE.

Bienvenidos a esta nueva sección de nuestra web, desde aquí iremos tocando temas que nos resulten de interés, siempre relacionados con la arquitectura.

El tiempo en confinamiento que estamos pasando debido al omnipresente COVID-19  nos obliga a repensar nuestra relación con el espacio doméstico.
Las estancias adquieren nuevas funciones cuando pasamos todo nuestro tiempo en casa.  La mesa de la cocina se convierte en improvisada oficina remota, el suelo del salón es ahora desahogo para que los niños jueguen, el balcón donde da el sol de 4 a 7 se convierte en un preciado tesoro, el dormitorio se convierte en sitio desde donde hacer una videollamada cuando no queremos molestar a nuestra pareja que está viendo una película…

Es en estas situaciones “límite” cuando de verdad se pone a prueba el espacio habitable, y se evidencian sus carencias de diseño y concepción.

En Figuerola Arquitectos somos muy partidarios de espacios flexibles, polivalentes, que no sólo se adaptan a la forma de vida (única y particular) de cada usuario, sino que permiten una evolución y adaptación del espacio conforme cambian las necesidades de éste.

Por ejemplo, en uno de nuestros últimos proyectos, tuvimos un cliente sueco que de vez en cuando recibía a sus hijos de visita. Ideamos un panel móvil de madera con un carril para su desplazamiento, y una cama abatible en un armario, para poder dividir parcialmente el amplio salón en caso de tener visitas,  sin desperdiciar el espacio en un “cuarto de invitados” que permanecería la mayor parte del tiempo vacío, y permite su integración, uso y disfrute cotidianos.

Muchas veces (la mayoría), los arquitectos nos vemos obligados a diseñar para un cliente “fantasma” que aún no conocemos, por no tener la promotora aún compradores. En estos casos intentamos ofrecer soluciones muy funcionales, relativamente neutras, y que permitan (como casi siempre acabamos haciendo) un posterior ajuste, una vez la casa encuentre residente definitivo.

Nos gusta pensar en la vivienda como un ente vivo que puede mutar durante su ciclo vital, para adaptarse a sus habitantes.

.

EN
ES EN