Aislamiento SATE ventanas

MODIFICACIONES EN EL HE-2019 Y EL NUEVO ESTÁNDAR DE CALIDAD.

El 20 de Diciembre del año pasado entró en vigor el Real Decreto que introducía modificaciones en el Código Técnico de la Edificación. Tras un periodo de adaptación, extendido por el Estado de Alarma, estas modificaciones se hacen efectivas en proyectos presentados a partir del 24 de septiembre (ayer). Os contamos las novedades y como repercuten en la edificación, tanto en fase de proyecto como de supervisión de obra. 

MODIFICACIONES PRINCIPALES

Los cambios introducidos van encaminados a conseguir una mejor calidad de la edificación, mejorando el comportamiento energético, reduciendo la demanda de energía mediante aislamiento, y penalizando el uso de equipos e instalaciones poco eficientes. Creemos que es un cambio positivo que nos acercan al estándar de construcción de otros paises vecinos.

Históricamente, son los cambios normativos los que actúan de catalizador y aceleran los avances de éste tipo, al ser de obligado cumplimiento. Esto permite que las casas comerciales adapten sus productos a las nuevas exigencias, y el cliente, más informado, demande calidad, lo que a la larga produce la bajada de precio de este tipo de medidas, ahora orientadas a un mercado mas especializado. 

PUNTOS CLAVE

-Definición de un nuevo sistema de indicadores: se mantiene el indicador de Consumo de energía primaria no renovable y se definen nuevos indicadores como el consumo de energía primaria total, el coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente, el Control solar de la envolvente térmica y la permeabilidad al aire. El factor de compacidad del edificio (superficie de fachada con respecto al volumen edificatorio) cobra gran importancia, así como el tratamiento de los huecos y ventanas y sus medidas de protección.
Como vemos, no solo es un tema de materiales, si no que el propio diseño del edificio y su geometría juegan un papel fundamental. Esto hace totalmente necesario que nos familiaricemos con la nueva normativa y la incorporemos desde las primeras etapas de diseño.
Asimismo hay que realizar ensayos de estanqueidad al aire exterior en obra (blower door), para minimizar las infiltraciones de aire. Creemos que esto acabará fomentando la ventilación mecánica con recuperación de calor entálpica, que además permite el filtrado del aire exterior a polvo y alérgenos.

-La propuesta de modificación supone reducciones nominales de consumo de energía primaria no renovable para edificios de vivienda plurifamiliares (en bloque) de en torno al 38%, llegando en el caso de edificios unifamiliares hasta el 60% en las zonas más adversas en régimen de invierno.

-En cuanto al uso de energía procedente de fuentes renovables se plantea un aporte del 50% del consumo de energía primaria en la situación límite de consumo de energía primaria total.

-Exigencias de aislamiento para los casos de rehabilitación superiores a las actuales.

-Se mantiene la obligación de utilizar un cierto porcentaje de energía renovable para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria (sección HE 4), y también la de generación de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos y otros procedimientos, en edificios de uso terciario (sección HE 5). Se elimina, no obstante, la referencia específica a tecnologías concretas, como la solar térmica o la solar fotovoltaica. Esto se debe en parte al avance de tecnologías alternativas de alta eficiencia, como la aerotermia, que permiten cumplir con estos requerimientos.

 -Se introduce una nueva exigencia básica de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón como resultado de la Directiva 2013/59/EURATOM del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.
En la provincia de Málaga hay unos cuantos municipios de exposición Tipo 1 al Radón, incluyendo la capital. Esto obliga a intervenir principalmente en sótanos mediante barreras estancas ante la filtración del gas desde el terreno, o vigilar mucho la ventilación.

CONSECUENCIAS

Es seguro que estas modificaciones supondrán inicialmente un encarecimiento de los costes de construcción, al requerir mas aislamiento, máquinas mas eficientes, y multitud de ensayos. No obstante lo vemos como algo muy positivo para el consumidor y su confort, y algo que era en cierta manera una asignatura pendiente en nuestro país. 
Hacer edificios energéticamente mas eficientes se ha convertido en una prioridad en el mundo de hoy, y creemos que es algo que debería ser celebrado. Los profesionales de la arquitectura y la construcción estamos obligados a mantenernos informados y actualizados ante un marco normativo y tecnológico que avanza cada vez mas rápido, con el objetivo de construir mejores edificios que redunden en el beneficio de todos.

 

test blower door eficiencia energética
Test de estanqueidad Blower Door (Copyright energyconservatory.com)
ES
EN ES