Figuerola Arquitectos | PASSIVHAUS VALLE NIZA | Figuerola Arquitectos

PASSIVHAUS VALLE NIZA

TIPO DE PROYECTO: unifamiliar aislada

CLIENTE: e3 ventanas & passivhaus

FECHA DE FINALIZACIÓN: –

LOCALIZACIÓN: valle niza, málaga

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 320 m2

CONCEPTO PASSIVHAUS

El estandar de certificación Passivhaus nació como una colaboración de universidades suecas y alemanas con el objetivo de certificar e investigar aquellas mejoras en el proceso constructivo que permitan reducir casi a cero las pérdidas energéticas del edificio.
A grosso modo se basa en cinco principios fundamentales:

-Gran aislamiento térmico de la fachada
-Eliminación de puentes térmicos
-Ventanas de altas prestaciones y gran estanqueidad
-Recuperación de calor
-Estanqueidad del aire

Aparte de una obvia reducción de la factura energética, este tipo de viviendas ofrecen un confort y una calidad de vida sin igual.

Debido a nuestra larga estancia profesional en el extranjero, pudimos tener contacto con esta forma de hacer las cosas, y nos propusimos importar una forma de construir mas eficiente energéticamente.
Se trata de un requerimiento que en nuestro país ha sido desafortunadamente ignorado durante mucho tiempo.

EL ENCARGO

Nuestro cliente, una empresa especializada en ventanas de alta eficiencia energética y passivhaus, nos encargó diseñar un prototipo o casa piloto que pudiese después ser replicada en una serie de parcelas en la zona de Valle Niza, cerca de Benajarafe, Málaga.

Se trata de una casa que se orienta al jardín Sur, con grandes  superficies de vidrio panorámico, que al estar protegidos por grandes voladizos permiten la toma de calor en invierno, cuando el sol está bajo, y a su vez, estar protegidos de la radiación solar en verano.

Los espacios de circulación en la trasera cara Norte se abren a un patio ajardinado con un árbol, lo que crea una gran transparencia visual desde el espacio de estar en todas direcciones además de una ventilación cruzada, e iluminación de los espacios bajo rasante.

Sótano
Planta Baja
Azotea
Sección
ES
EN ES