Figuerola Arquitectos | MANZANA VERDE | Figuerola Arquitectos

MANZANA VERDE

TIPO DE PROYECTO: masterplan-vivienda-terciario

FECHA DE ENTREGA: 2017 (concurso)

SUPERFICIE CONSTRUIDA: 91730 m2

LOCALIZACIÓN: poligono san rafael , málaga

COLABORACIÓN: Studio VLAY (Viena, Austria), Janusch (3D, Viena, Austria)

 

 

-Elección de la tipología: la vivienda en galería.

La coexistencia de los usos
de vivienda protegida y usos de caracter social en el mismo edificio propuestos por el PERI es sin duda una de las claves para el éxito de la convivencia en la vivienda plurifamiliar. Sin embargo es importante hacer hincapié, desde el diseño arquitectónico para fomentar las relaciones humanas. La vivienda en galería nos permite:
-Dar acceso desde todas las viviendas a las terrazas y espacios comunitarios.
-Crear espacios abiertos personalizables de bienvenida a las viviendas.
-Proporcionar protección ante la radiación solar excesiva.
-Minimizar el número de ascensores y escaleras necesarios en la edificación.

 

-Vivir en planta baja.

Para los bloques de vivienda interiores, se proponen viviendas en planta baja. El caracter verde, tranquilo y peatonal de la manzana nos parece el ideal para la vivienda relacionada con su entorno. No obstante, se ha decidio elevar el nivel de la planta baja hasta la cota + 1,00 m, para garantizar la privacidad de las viviendas. A su vez, este aumento del nivel de planta baja nos permite elevar también el nivel de los aparcamientos soterrados: menos movimiento de tierras y rampas de acceso más cortas.

 

-Huertos urbanos y cubiertas ajardinadas.

La agricultura urbana cumple múltiples funciones sociales relacionadas con la cohesión social. Además, mediante el compostaje de los residuos orgánicos de la vivienda, podemos reducir el impacto ambiental causado por el transporte de residuos, y se evita la fabricación de otros productos fertilizantes.

Las cubiertas ajardinadas mejoran el clima urbano, son un excelente aislante térmico y acústico, y compensan por la gran superficie de zonas verdes perdidas a causa de la urbanización.

 

-Diseño de fachadas: pantallas bioclímaticas.

Las pieles del edificio, además de su obvia funcionalidad como galería de acceso y como terrazas privadas, tienen una función bioclimática:
-Alero continuo como protección contra la excesiva radiación solar en verano.
-Estructura ligera vertical como elemento conector de la vegetación en fachada: efecto microclima.
-Paneles móviles en la fachada sur: permiten la utilización de los espacios abiertos ventilados sin la ganancia de la radiación solar directa o refractada.
Se ha procedido a comprobar mediante medios informaticos el efecto de los voladizos como bloqueador solar en las distintas orientaciones de las edificaciones. Las simulaciones han sido realizadas utilizando el soleamiento específico de la ciudad de málaga.

 

-Confort térmico y ventilación de las viviendas.

El 100% de las viviendas proyectadas disponen de ventilación cruzada, La ventilación actúa de dos

maneras: por un lado sustituye el aire interior del edificio, renovándolo, y por otro lado, mueve el aire
interior sin renovación. En ambos casos, bien sea por una entrada de aire a menor temperatura, o bien sea incrementando la velocidad del aire, se consigue reducir la temperatura efectiva y por lo tanto la sensación de sobrecalentamiento en el interior de nuestros edificios, de forma pasiva sin necesidad de aporte energético.
Tras analizar la dirección e intensidad del viento en la zona oeste de Málaga, observamos que la direcciónpredominante del viento es perpendicular a las fachadas con orientación sureste. La fachada bioclimática (sombra+vegetación) ayuda a refrescar las rachas de viento antes de recorrer las estancias de las viviendas.

ES
EN ES