Figuerola Arquitectos | DON JUAN DE AUSTRIA LA TRINIDAD | Figuerola Arquitectos

DON JUAN DE AUSTRIA

  • TIPO DE PROYECTO: residencial-plurifamiliar

  • CLIENTE: inmoplan promociones s.a

  • FECHA DE FINALIZACIÓN: 2019

  • SUPERFICIE CONSTRUIDA: 1180 m2

  • LOCALIZACIÓN: la trinidad, Málaga

  •  

CONTEXTO:

La Trinidad es un barrio popular tradicional de Málaga, que nació a las afueras de la muralla de la ciudad. Sin embargo hoy en día se trata de una de las zonas con un futuro mas prometedor de la capital, por su privilegiada posición con respecto al centro.
En esta zona, abunda la tipología edificatoria tradicional del “Corralón”.

Se trata de edificios rectangulares de varias viviendas, que dan a una galería voladiza con patio central, en el que suele haber una fuente o un pozo comunitario y otros servicios para los vecinos. Están generalmente decorados con geranios y otras plantas, sirven como espacio de reunión para la comunidad, y a menudo actúan como extensión de la vivienda. Suelen tener toques de color, generalmente azul o verde.

 

ADAPTACIÓN DE LA TIPOLOGÍA:

Nuestro proyecto se plantea como una actualización de esta tipología:

En nuestro caso, las circulaciones se articulan alrededor de una galería que se abre a un patio verde con un muro medianero vegetal, diseñado como un espacio de estar que actúa como centro organizador del proyecto. En contraste con un exterior discreto y elegante, el patio se llena de color y vegetación para acentuar su importancia y crear un espacio lleno de vida, con jardineras y plantas trepaderas, generando un oasis verde en una zona de la ciudad necesitada de ellos.
La fachada mantiene una proporción y posición de huecos coherente con el entorno existente, aplicándole sin embargo un lenguaje arquitectónico contemporáneo con un juego de materiales entre el blanco de la fachada tradicional de la zona, y la madera de las contraventanas.

Se han planeado 16 unidades de apartamentos,  y 22 plazas de aparcamiento a las que se accede con un montacoches.
6 de las unidades son dúplex con doble altura, aprovechando el espacio bajo cubierta, y con acceso a terrazas privadas en la azotea.

 
Corralón en La Trinidad © Tierra Eventos
Vista del Patio
Fachada principal
Axonometría Sección
Perspectiva interior
Planta segunda
Sección
ES
EN ES